Conservación Tortuga Marina

Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

El programa para la Conservación de Tortugas Marinas y de voluntariado de la Fundación Corcovado está cumpliendo su duodécimo año. Ofrecemos a la población local y a voluntarios la posibilidad de participar activamente en la conservación de las tortugas marinas en peligro de extinción, en la espectacular Península de Osa de Costa Rica. Los voluntarios participan en las actividades de conservación, educación ambiental y ecoturismo; tienen la posibilidad de conocer gente nueva y de sumergirse en la naturaleza virgen y en la genuina cultura costarricense.

Este año, la Fundación Corcovado tiene el orgullo de anunciar que va trabajar con 2 proyectos locales. La Plataforma para la conservación de las tortugas marinas en la Península de Osa, quiere ser un vínculo y una ayuda para estos pequeños proyectos que desde hace varios años trabajan para la conservación de las tortugas marinas y que a veces no disponen de los recursos científicos y logísticos necesarios para poder desarrollarlos bien. Son proyectos creados desde el corazón de comunidades como la de Carate, y el entusiasmo de Jonathan Miller en Rincón de Drake. Todos ellos llevan más de 10 años protegiendo las playas de su comunidad. La  reducción del saqueo es considerable, en el caso de Rincón, más del 90% de los nidos están siendo protegidos, gracias a la colaboración de los locales y al vivero que protege a más de 80 nidos todos los años, y más de 10.000 llegan al mar cada. La comunidad de Carate, muy pequeña, pero muy entregada a la causa, desde hace un año ha unido fuerzas para que sus playas, una de la más importante del Pacífico sur no se quede sin protección.

Nuestra exitosa estrategia de más de diez años con el programa de conservación de tortugas, ayuda a que les voluntarios combinen  las actividades de educación y conservación ambiental para dar a las comunidades locales una alternativa socioeconómica viable a la caza furtiva. Por eso creemos que apoyar estos pequeños pueda hacerles crecer y apostar más para la conservación en la zona

Siga este enlace para obtener más información sobre el programa de voluntariado o para aplicar ahora mismo.

Volunteering Drake Bay

Gracias por compartir su pasión y experiencia sobre las tortugas, el ecoturismo y la comunidad. Ha sido una experiencia enriquecedora increíble.
Mikhaila, Australia

Voluntariado para la Temporada 2017

En el 2017, centraremos nuestras actividades en los 2 proyectos de tortugas que hay en la Península de Osa, Rio Oro y Rincón de San Josecito, puedes escoger a uno de ellos o bien visitarlos a todos durante tu estadía. Todos  ocupan de tu ayuda. Una vez allí, formarás parte y colaborarás directamente con la organización y la comunidad.

Las inscripciones están disponibles 
del 1 de julio al 31 de diciembre

Estadía mínima: Dos semanas. Para optimizar el proceso de orientación, todos los voluntarios deben iniciar su estadía los martes.

Requisitos: ser mayores de dieciocho (18) años, con buena condición física, tener un conocimiento básico de español o de inglés. Ser personas amables, comunicativas y capaces de trabajar en condiciones climáticas extremas de cuatro a seis horas por día. Se recomienda tener una póliza de seguro médico de viaje durante el tiempo de permanencia en la región.

Ubicaciones:

Playas protegidas

Playas protegidas

Carate, Rio Oro- COTORCO:

El proyecto en Rio Oro es manejado por la organización COTORCO de la comunidad de Carate. El campamento está ubicado en La Hacienda Rio Oro, en la comunidad de Agua Buena, Península de Osa, a 6km de la playa. Los voluntarios se alojan en dormitorios mixtos, con baño privado, ubicados en un campamento de tiendas de campaña, y el alojamiento incluye tres comidas al día. El campamento también cuenta con varias zonas comunes con hamacas, cancha de fútbol y voleibol, tenis de mesa y lavandería para lavado a mano. No hay electricidad en la zona, pero el campamento se abastece a partir de paneles solares para proporcionar iluminación y energía durante la noche. Ya llegó la señal de teléfono a la zona, y la Hacienda dispone de Internet Wi-Fi siempre y cuando hay electricidad.

El sitio del proyecto para la Conservación de Tortugas Marinas está ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Río Oro, la playa de anidación más importante de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica. La playa recibe alrededor de 3000 tortugas lora y tortugas verdes cada año, y la zona es un paraíso natural, virgen y remoto.


Rincón de San Josecito:

El proyecto lleva más de 10 protegiendo las tortugas de la zona, Jonathon Miller, etnobotánico y propietario de Guaria de Osa y varios locales no han dejado de patrullar la zona desde entonces. Este año por falta de financiación la Fundación Corcovado a decidido unirse a la causa para no dejar perder todo el trabajo  hecho en todo este tiempo. El campamento está ubicado en el Hotel Guaria de Osa, en la playa de Rincón rodeado de extrema naturaleza salvaje. El alojamiento es en cabinas mixtas con baño privado donde se le ofrecen las 3 comidas. El campamento cuenta con varias zonas comunes, y unas vistas increíbles de las playas. Hay electricidad en la zona pero la recepción de teléfono es limitada al igual que el  internet.

El sitio del proyecto, es de la playa de Rincón hasta la playa de San Josecito, son solo 2.5km, pequeñas playas entre acantilados que albergan tortugas, desde  carey, verde y loras. El proyecto cuenta con un vivero para la reubicación de los nidos, para evitar su saqueo y pérdida por la marea.

Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

 

Sobre el trabajo
Como voluntario podrá participar en las actividades de conservación de tortugas marinas, tales como las patrullas nocturnas, la reubicación de nidos en el vivero, el registro de datos científicos, el marcaje de tortugas, las exhumaciones de nidos y la liberación de las crías. También se le puede solicitar la realización de tareas en ecoturismo, educación ambiental y actividades de construcción.

¿Qué pasa con el tiempo libre?
Sabemos que los voluntarios no sólo vienen a trabajar, sino también a descubrir la increíble naturaleza de la Península de Osa; por lo que el programa ofrece tours y actividades inolvidables en dos sitios diferentes. Cada proyecto ofrece la posibilidad de disfruta de la zona, ya sea tours en Kayak, caballos, diversas actividades de granja. A la vez, los voluntarios pueden realizar caminatas por los senderos, visita el Parque Nacional Corcovado, snorkeling o buceo en Isla del Caño, excursiones por la fincas locales que rodean el lugar….infinidad de cosas para los amantes de la naturaleza.

¿Cuánto cuesta?
$35 por noche; $30 por noche para los voluntarios que permanezcan 28 noches o más, en los proyectos de Rincón, y $40 por noche y $35 por noche para los voluntarios que permanezcan mas de 28 noches en el proyecto de Rio Oro. Este monto cubre alojamiento, tres comidas al día y la capacitación. No cubre los costos de transporte de llegada y salida, ni los tours, ni tampoco los gastos extras en los que se pueda incurrir.

Nota importante: No hay cajeros automáticos en Bahía Drake, pero casi en todos los establecimientos se puede pagar con tarjeta de crédito y débito. El ATM más cercano está en Puerto Jiménez, de donde los voluntarios participantes delos programas podrán viajar en sus días libres.

Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

¡Aplique ya!

Por favor complete el formulario de registro voluntario y enviar por correo electrónico a aida@corcovadofoundation.org al menos 2 semanas antes de su llegada. Usted recibirá un email de confirmación, junto con un manual de Orientación del Voluntario con información detallada sobre el transporte, qué llevar y qué esperar.

El pago de la estadía debe hacerse antes de llegar.  Para pagar, por favor utilice este enlace seguro y seleccione “Programa de Voluntariado”. Puede ampliar su estancia al cancelar mediante tarjeta de crédito en el hostal en Bahía Drake. Tenga en cuenta que el pago de las dos primeras semanas no es reembolsable.

Siga el Programa de Tortugas Marinas en Facebook!
Adopte un Nido de Tortugas Marinas Hoy!

 

Se han cerrado los comentarios