Conservación Tortuga Marina





Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

El programa para la Conservación de Tortugas Marinas y de voluntariado de la Fundación Corcovado está cumpliendo su undécimo año. Ofrecemos a la población local y a voluntarios la posibilidad de participar activamente en la conservación de las tortugas marinas en peligro de extinción, en la espectacular Península de Osa de Costa Rica. Los voluntarios participan en las actividades de conservación, educación ambiental y ecoturismo; tienen la posibilidad de conocer gente nueva y de sumergirse en la naturaleza virgen y en la genuina cultura costarricense.

Este año, la Fundación Corcovado tiene el orgullo de anunciar que el proyecto en Bahía Drake será entregado a la asociación Asociación para la Conservación de las Tortugas Marinas de “El Progreso” ACOTPRO, ya que nos centramos en nuestro nuevo sitio en Río Oro. Antes del 2006, el 85% de los nidos de tortugas marinas en la Bahía Drake se perdieron debido al saqueo de huevos. Desde entonces, el programa ha protegido el 90% de los nidos, se han marcado unas 450 tortugas marinas y se han liberado aproximadamente 77 000 tortugas bebés en el océano. La Fundación Corcovado también ha pagado más de $30 000 en salarios a la población local, y ha generado alrededor de $90 000 en ingresos a las familias que forman parte de la red de hospedaje de voluntarios. El programa ha capacitado a más de 50 residentes en la conservación de las tortugas marinas y ha acogido a cientos de voluntarios.

Nuestra exitosa estrategia ha consistido en combinar las actividades de educación y conservación ambiental para dar a las comunidades locales una alternativa socioeconómica viable a la caza furtiva.

Siga este enlace para obtener más información sobre el programa de voluntariado o para aplicar ahora mismo.

Volunteering Drake Bay

Gracias por compartir su pasión y experiencia sobre las tortugas, el ecoturismo y la comunidad. Ha sido una experiencia enriquecedora increíble.
Mikhaila, Australia

Voluntariado para la Temporada 2016

En el 2016, centraremos nuestras actividades en nuestro nuevo sitio en Río Oro, pero los voluntarios siempre podrán visitar nuestro albergue sin fines de lucro en Drake.

Las inscripciones están disponibles 
del 1 de julio al 31 de diciembre (Río Oro).

Estadía mínima: Dos semanas. Para optimizar el proceso de orientación, todos los voluntarios deben iniciar su estadía los martes. Los miércoles se realizan las capacitaciones para los voluntarios.

Requisitos: ser mayores de dieciocho (18) años, con buena condición física, tener un conocimiento básico de español o de inglés. Ser personas amables, comunicativas y capaces de trabajar en condiciones climáticas extremas de cuatro a seis horas por día. Se recomienda tener una póliza de seguro médico de viaje durante el tiempo de permanencia en la región.

Ubicación: El alojamiento es en Hacienda Río Oro Ecolodge, en la comunidad de Agua Buena, Península de Osa. Los voluntarios se alojan en dormitorios mixtos, con baño privado, ubicados en un lujoso campamento de tiendas de campaña, y el alojamiento incluye tres comidas al día. El campamento también cuenta con varias zonas comunes con hamacas, cancha de fútbol y voleibol, tenis de mesa y lavandería para lavado a mano. No hay electricidad ni tampoco señal de teléfono celular en la región; sin embargo, la Hacienda Río Oro está equipada con paneles solares y generadores que proporcionan iluminación y energía durante la noche; también dispone de Internet Wi-Fi, pero es un servicio limitado y, generalmente, está disponible para las comunicaciones importantes. Aquí puede encontrar información detallada sobre  llegadas y salidas.

Sobre Río Oro
El sitio del proyecto para la Conservación de Tortugas Marinas está ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Río Oro, la playa de anidación más importante de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica. La playa recibe alrededor de 3000 tortugas lora y tortugas verdes cada año, y la zona es un paraíso natural, virgen y remoto. Para los voluntarios prácticamente está garantizada la observación de tortugas marinas anidando, y durante su estadía de seguro verán decenas de ellas.

 

Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

 

Sobre el trabajo
Como voluntario podrá participar en las actividades de conservación de tortugas marinas, tales como las patrullas nocturnas, la reubicación de nidos, el registro de datos científicos, el marcaje de tortugas, las exhumaciones de nidos y la liberación de las crías. También se le puede solicitar la realización de tareas en ecoturismo, educación ambiental y actividades de construcción.

¿Qué pasa con el tiempo libre?
Sabemos que los voluntarios no sólo vienen a trabajar, sino también a descubrir la increíble naturaleza de la Península de Osa; por lo que el programa ofrece tours y actividades inolvidables en dos sitios diferentes. Hacienda Río Oro ofrece paseos a caballo y en kayak; así como diversas actividades de granja, entre las que están ordeñar vacas y fabricar queso. A la vez, los voluntarios pueden realizar caminatas por los senderos que rodean el lugar. Además, el programa ofrece transporte gratuito desde y hacia Drake Bay Backpackers, el hostal sin fines de lucro de la Fundación Corcovado, creado especialmente para apoyar el programa.

Drake Bay Backpackers se encuentra en el pueblo de El Progreso, Bahía Drake, y ofrece  los tours más populares de la zona, tales como el senderismo en el Parque Nacional Corcovado, así como el snorkel o el buceo en la reserva marina de la Isla del Caño. Todos los voluntarios pueden optar por pasar algún tiempo en el hostal, y es muy recomendable que, al dejar el programa, lo hagan desde Bahía Drake para que puedan aprovechar las instalaciones, relajarse y disfrutar de algunas excursiones durante sus últimos días.

¿Cuánto cuesta?
$35 por noche; $30 por noche para los voluntarios que permanezcan 28 noches o más. Este monto cubre alojamiento, tres comidas al día y la capacitación. No cubre los costos de transporte de llegada y salida, ni los tours, ni tampoco los gastos extras en los que se pueda incurrir.

Nota importante: Hay un cajero automático ATM en Puerto Jiménez, de donde los voluntarios participantes del programa o que transitan entre los dos sitios pueden retirar dinero si lo requieren. Tampoco hay cajero automático en Bahía Drake, sin embargo, el hostal acepta tarjetas de crédito y débito para pagar cualquiera de los tours.

Sea Turtle Conservation Volunteering Costa Rica

¡Aplique ya!

Por favor complete el formulario de registro voluntario y enviar por correo electrónico a aida@corcovadofoundation.org al menos 2 semanas antes de su llegada. Usted recibirá un email de confirmación, junto con un manual de Orientación del Voluntario con información detallada sobre el transporte, qué llevar y qué esperar.

El pago de la estadía debe hacerse antes de llegar.  Para pagar, por favor utilice este enlace seguro y seleccione “Programa de Voluntariado”. Puede ampliar su estancia al cancelar mediante tarjeta de crédito en el hostal en Bahía Drake. Tenga en cuenta que el pago de las dos primeras semanas no es reembolsable.

Siga el Programa de Tortugas Marinas en Facebook!
Adopte un Nido de Tortugas Marinas Hoy!

 

Se han cerrado los comentarios