El año avanza…. ¡nosotros también!

16 / Jul / 2019

Este año va volando y creo que hablo en nombre de todo el equipo, cuando digo que hemos estas últimas seis semanas han sido una gran carrera en contra del reloj. ¡En general, Costa Rica ha estado en medio de un gran debate político! Tuvimos elecciones presidenciales el día 4 de febrero. 13 candidatos disputaron la presidencia de Costa Rica. Pero nadie logró la mayoría, por lo tanto, tendremos una segunda ronda electoral el 1 de abril con dos candidatos muy controversiales. A pesar de la confusión en la que se encuentra actualmente el país, ¡hemos podido lograr una gran cantidad de cosas!

¡Reconstruyendo la escuela de Rincón! La escuela unidocente de Rincón brinda lecciones a 6 estudiantes de todos los niveles. Está ubicada en una playa remota en la Península de Osa. Su lejanía con centros de población, su cercanía con la playa y la falta de mantenimiento han hecho mella en su infraestructura. En pocas palabras, se estaba desmoronando. Con el financiamiento de un miembro generoso de la Junta de Notables de nuestra organización y la fuerza laboral de Águila de Osa (uno de nuestros miembros fundadores), hemos podido reconstruir la infraestructura de la escuela. Lo más importante es que los niños y las niñas irán a la escuela en un ambiente de aprendizaje más propicio. El pasado mes de diciembre lanzamos una fiesta de Navidad para los estudiantes de esta escuela. También recibieron lecciones de educación ambiental proporcionadas por el equipo de conservación de tortugas marinas. El equipo también ha enseñado inglés semanalmente a adultos en la comunidad.

El puente peatonal del Río Drake: ¡la construcción comenzará pronto!

Durante años hemos sido testigos de las dificultades que experimentan las comunidades de Progreso y Agujitas debido a la falta de un puente sobre el río Drake. Hemos visto a niños ir a la escuela secundaria, arriesgando sus vidas para cruzar este río. Hemos visto madres con bebés enfermos, decidiendo cuál sería el mal menor: llevar al niño al médico, pero arriesgarse a ahogarse en el río o no llevar al niño al médico y esperar lo mejor. Nuestra organización es una organización de conservación, pero nos hemos dado cuenta de que nuestra gente también es parte de nuestro ecosistema. Por lo tanto, ¡decidimos que necesitábamos hacer algo! Con el financiamiento y el apoyo de la Fundación Interamericana, La Clínica Bíblica, la comunidad local, varias compañías privadas del área y nuevamente uno de nuestros miembros de la Junta de Notables, estamos comenzando la construcción de un puente peatonal en este río. Estoy muy agradecida por todos los que han contribuido con fondos y trabajo para hacer este proyecto realidad. Tengo que hacer un reconocimiento especial para el equipo de la fundación que ha dedicado mucho de su tiempo a recaudar fondos y coordinar esfuerzos para este proyecto. ¡No puedo esperar a verlo terminado!

¡Grupos juveniles de líderes ambientales!

Esta semana nuestros educadores ambientales también comenzaron con los grupos juveniles de líderes ambientales en Osa.  Las vacaciones terminaron en Costa Rica y los niños y niñas regresan a las escuelas y a sus comunidades. Por lo tanto, nuestros grupos de educación ambiental, ¡ubicados en 5 comunidades diferentes en el área han reiniciado con mucho entusiasmo!  Los niños y niñas disfrutan compartiendo historias sobre sus vacaciones.  Estos grupos son las únicas actividades extracurriculares que los pequeños tienen disponibles y ellos los disfrutan enormemente.  Esta semana preguntaban que si era posible reunirse dos veces por semana en lugar de una vez a la semana. Ojalá tuviéramos la capacidad humana para darles ese gusto.  Significa mucho para nosotros poder brindarles todo tipo de experiencias de aprendizaje a los chicos y chicas que asisten.  Algunas de las cosas que estarán disfrutando son paseos para acampar, excursiones de un día a los parques nacionales, talleres educativos y la oportunidad de expresarse. Queremos que los niños tomen el liderazgo en sus comunidades.

Iniciativa Osa Zero Plástico

¡La Cámara de Turismo de Osa ha lanzado una maravillosa iniciativa! Eliminemos el consumo de plásticos de un solo uso o plásticos desechables. Los plásticos de un solo uso se usan solo una vez antes de tirarlos o reciclarlos. Algunos de estos artículos son bolsas de plástico, popotes o pajillas, agitadores de café, refrescos y botellas de agua y la mayoría de los envases de alimentos. El plástico no es biodegradable y generalmente va a un vertedero donde es enterrado, o es lavado a los cauces de los ríos y termina en el mar.   Estamos apoyando a la cámara en su esfuerzo.  Para eso estamos promoviendo mejores prácticas en los hogares, las escuelas y las empresas privadas con el fin de reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y en los océanos del planeta.

Desarrollo del turismo sostenible en el Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad es un área protegida ubicada en la Cordillera de Talamanca. Su belleza la ha hecho merecedora de la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desafortunadamente, el área es poco conocida.  La fundación ha comenzado dos proyectos paralelos en el área. Con fondos de Judesur (www.judesur.go.cr), la fundación mejorará la infraestructura turística para aumentar las visitas al parque. Mientras tanto, con fondos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (Www.fws.gov) proporcionamos capacitación a guardaparques y comunidades para que se preparen para la visitación. Esperamos que, para el final del proyecto, estos grupos tengan las habilidades para gestionar con éxito y de manera sostenible las visitas turísticas, de manera que sigan trabajando conjuntamente para la conservación esta área protegida a perpetuidad.

¡Te necesitamos!

Nuestros donantes y miembros son la fuerza impulsora detrás de nuestros esfuerzos ambientales. Su pasión por proteger el bosque lluvioso y hacer un mundo mejor es clave para mantener nuestro trabajo. Dependemos de su apoyo para mantener nuestros esfuerzos al largo plazo.  Si no nos ha apoyado todavía, hágalo hoy.  Así es como puede ayudar:

Haga una donación haciendo clic aquí 

Sea voluntario en alguno de nuestros programas

Registre su empresa como empresa miembro o en el Programa de Make a Difference http://corcovadofoundation.org/our-sponsors/

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now
Amigos of Costa Rica
Give now
International Conservation Fund of Canada
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org