Este puente puede salvar vidas

16 / Jul / 2019

La Península de Osa es la última frontera de Costa Rica. Su aislamiento y su lejanía también ayudan a proteger los sorprendentes recursos naturales de la zona de los grandes inversionistas. Sin embargo, esta lejanía y aislamiento también son un gran reto para quienes viven en estas comunidades. La falta de servicios tales como educación, salud, comunicaciones y transporte ponen a prueban a los que viven en la zona. Con condiciones socio-económicas mínimas, las poblaciones locales no tienen más opción que utilizar y abusar de su entorno natural para subsistir.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan es el río Drake. Este río está situado entre las comunidades de El Progreso y Agujitas y carece de un puente. Durante la mayor parte de la estación lluviosa el nivel de agua de este río hace imposible el paso de personas y vehículos, dejando a la comunidad de El Progreso completamente aislada.

Todas las personas de las comunidades del distrito de Bahía Drake necesitan cruzar este río. Este río se interpone entre ellos y los servicios básicos como la clínica local y la escuela secundaria. Además, muchas personas de esa área deben hacer su camino todos los días con el fin ir a trabajar, ya que la mayoría de las oportunidades de empleo se encuentran en la comunidad de Agujitas. Las personas de la comunidad de Los Ángeles deben ir diariamente a El Progreso para comprar comida, sitio donde se encuentra la tienda de comestibles más cercana. Además, todas las comunidades del interior como Rincón de San Josecito, Caletas, Los Planes, Agujitas deben cruzar este río, ya que es el único camino que conecta a estas comunidades.

Por lo tanto, todas estas comunidades están aisladas durante el invierno, sin la posibilidad de tener un camino de salida por tierra. Si las personas de estas comunidades no pueden salir por carretera, su única posibilidad es salir por mar, en un bote que tiene que cruzar la desembocadura del río Sierpe, que es extremadamente peligrosa. Este río ha cobrado la vida de más de 80 personas en Bahía Drake. Algunos bebés han nacido en los botes cuando sus madres han tratado de llegar al hospital y a la civilización.

Por lo tanto, la construcción de un puente colgante que permita a personas y a motocicletas cruzar ese río de manera segura, permitirá tanto el acceso a servicios básicos como el mejor desarrollo de estas comunidades rurales en situaciones desfavorecidas.

Con fondos de la Fundación Interamericana, nuestra organización pudo contribuir con $ 10.000 USD en materiales, la comunidad donará su tiempo y mano de obra por un valor aproximado de $ 15.000 USD, pero todavía necesitamos $ 15.000 USD más en materiales.

Usted puede ayudar de varias maneras:

Hacer una donación a través de nuestra página web en https://ssl.amerisol.com/corcovado/new/donate.php

Puede comprar sacos de cemento en la Ferretería Cerro de Oro.

Contactar a algún líder local para apoyar

¡Gracias por su apoyo!

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now
Amigos of Costa Rica
Give now
International Conservation Fund of Canada
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org