Hilton en Osa, el fin del ecoturismo

16 / Jul / 2019

“Antes de trabajar en turismo, yo era muy dañino con el ambiente, a cuanta cosa veía en el bosque le tiraba para comérmelo o para echárselo a los perros.”

Eso nos lo contaba un amigo de la fundación, cuyo nombre no tengo permiso de mencionar. Este amigo es uno de los emprendedores que la fundación ha apoyado para promocionar el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en Osa.

¿Como? Nos hemos abocado a la promoción del crecimiento económico en las comunidades, como una alternativa para la conservación de los recursos naturales. Pero estamos hablando de desarrollo de baja intensidad, de desarrollo sostenible en manos de emprendedores locales. Esto lo menciono porque, como organización conservacionista, es fácil que se nos etiquete de ser de los que nos oponemos a cualquier desarrollo. Pero no es así, yo quisiera ver a las comunidades beneficiándose de un turismo pujante y vivo. Un turismo que permita que todos puedan integrarse, que todos se mojen.

Por ello, nuestra enorme preocupación ante la inminente construcción de una marina en Puerto Jiménez, la construcción de un hotel Hilton en la zona y el consiguiente desarrollo inmobiliario que esto conlleva. Puerto Jiménez es bañado por las aguas del Golfo Dulce, una zona de enorme fragilidad y cuyas aguas son habitadas y visitadas por delfines, ballenas jorobadas y otras esquivas especies como el tiburón ballena. La zona adyacente a esta marina está rodeada de un manglar, otra área de gran importancia y de enorme fragilidad.

A nivel ambiental un desarrollo hotelero y residencial de este nivel vendrá a poner en peligro la integridad del Golfo Dulce y de los humedales cercanos. Pero mi mayor preocupación es con respecto al tipo de desarrollo que un desarrollo como este atraerá.

Osa ha prosperado paulatinamente gracias a una industria turística de baja intensidad en manos de costarricenses y extranjeros, que han hecho de la zona su hogar: hoteles boutique, cabinas, bungalows, hostales y otras versiones variadas de hospedaje pululan en esta región, generando gran cantidad de empleo y oportunidades para el desarrollo del emprededurismo. Cientos de locales poseen sus propios proyectos de turismo, ya sea como dueños de lanchas, venta de tours, servicios de hospedaje y alimentación. Este tipo de desarrollo solo es posible cuando en una zona no existen cadenas hoteleras que con su capital y poderío puedan aplacar la competencia de los más pequeños.

El ingreso de una cadena hotelera a la zona es un precedente que no hemos tenido que enfrentar en Osa y que será sin duda el principio de una lenta pero segura invasión de megaproyectos en la zona. Personalmente tuve la experiencia de trabajar con dos cadenas hoteleras antes de trabajar con la fundación, y sé de primera mano que competir con ellas es imposible. Su eficiencia y su tamaño, les permite contratar menos personal por habitación en el hotel y por metro cuadrado que una empresa pequeña. Su capital les permite ofrecer servicios y atracciones a precios insuperables.

Todos los permisos de este hotel y marina han sido aprobados. Es extraño que un impacto ambiental no incluya toda la extensión del proyecto y solo se limite a partes de él, lo cual impide tener una visión más holística e integral del proyecto. Hay un último recurso al que podemos echar mano, podemos escribirles a los altos ejecutivos de Hilton, informándoles que un desarrollo de esta envergadura no es bienvenido en la zona y que cualquier afectación en el ambiente por parte de los involucrados en el proyecto, va a ser monitoreada, será llevada a medios de comunicación y prensa y afectará su imagen pública. Tal vez esta empresa podría reconsiderar el proyecto pensando en el daño que puede causar a este pueblo y a un ecosistema tan importante para Costa Rica y para el mundo.

Te invitamos a firmar la petición para prevenir que Hilton construya su gran complejo “Hilton Curio Botanika Resort” y una mega marina adyacente, en la parte superior de un estuario de manglares en Costa Rica, en la península de Osa. Firma la petición haciendo clic aquí.

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now
Amigos of Costa Rica
Give now
International Conservation Fund of Canada
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org