Hilton en Osa, el fin del ecoturismo

“Antes de trabajar en turismo, yo era muy dañino con el ambiente, a cuanta cosa veía en el bosque le tiraba para comérmelo o para echárselo a los perros.”
Eso nos lo contaba un amigo de la fundación, cuyo nombre no tengo permiso de mencionar. Este amigo es uno de los emprendedores que la fundación ha apoyado para promocionar el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en Osa.
 
¿Como? Nos hemos abocado a la promoción del crecimiento económico en las comunidades, como una alternativa para la conservación de los recursos naturales. Pero estamos hablando de desarrollo de baja intensidad, de desarrollo sostenible en manos de emprendedores locales. Esto lo menciono porque, como organización conservacionista, es fácil que se nos etiquete de ser de los que nos oponemos a cualquier desarrollo. Pero no es así, yo quisiera ver a las comunidades beneficiándose de un turismo pujante y vivo. Un turismo que permita que todos puedan integrarse, que todos se mojen.
 
Por ello, nuestra enorme preocupación ante la inminente construcción de una marina en Puerto Jiménez, la construcción de un hotel Hilton en la zona y el consiguiente desarrollo inmobiliario que esto conlleva. Puerto Jiménez es bañado por las aguas del Golfo Dulce, una zona de enorme fragilidad y cuyas aguas son habitadas y visitadas por delfines, ballenas jorobadas y otras esquivas especies como el tiburón ballena. La zona adyacente a esta marina está rodeada de un manglar, otra área de gran importancia y de enorme fragilidad.
 
A nivel ambiental un desarrollo hotelero y residencial de este nivel vendrá a poner en peligro la integridad del Golfo Dulce y de los humedales cercanos. Pero mi mayor preocupación es con respecto al tipo de desarrollo que un desarrollo como este atraerá.
 
Osa ha prosperado paulatinamente gracias a una industria turística de baja intensidad en manos de costarricenses y extranjeros, que han hecho de la zona su hogar: hoteles boutique, cabinas, bungalows, hostales y otras versiones variadas de hospedaje pululan en esta región, generando gran cantidad de empleo y oportunidades para el desarrollo del emprededurismo. Cientos de locales poseen sus propios proyectos de turismo, ya sea como dueños de lanchas, venta de tours, servicios de hospedaje y alimentación. Este tipo de desarrollo solo es posible cuando en una zona no existen cadenas hoteleras que con su capital y poderío puedan aplacar la competencia de los más pequeños.
 
El ingreso de una cadena hotelera a la zona es un precedente que no hemos tenido que enfrentar en Osa y que será sin duda el principio de una lenta pero segura invasión de megaproyectos en la zona. Personalmente tuve la experiencia de trabajar con dos cadenas hoteleras antes de trabajar con la fundación, y sé de primera mano que competir con ellas es imposible. Su eficiencia y su tamaño, les permite contratar menos personal por habitación en el hotel y por metro cuadrado que una empresa pequeña. Su capital les permite ofrecer servicios y atracciones a precios insuperables.
 
Todos los permisos de este hotel y marina han sido aprobados. Es extraño que un impacto ambiental no incluya toda la extensión del proyecto y solo se limite a partes de él, lo cual impide tener una visión más holística e integral del proyecto. Hay un último recurso al que podemos echar mano, podemos escribirles a los altos ejecutivos de Hilton, informándoles que un desarrollo de esta envergadura no es bienvenido en la zona y que cualquier afectación en el ambiente por parte de los involucrados en el proyecto, va a ser monitoreada, será llevada a medios de comunicación y prensa y afectará su imagen pública. Tal vez esta empresa podría reconsiderar el proyecto pensando en el daño que puede causar a este pueblo y a un ecosistema tan importante para Costa Rica y para el mundo.
Te invitamos a firmar la petición para prevenir que Hilton construya su gran complejo “Hilton Curio Botanika Resort” y una mega marina adyacente, en la parte superior de un estuario de manglares en Costa Rica, en la península de Osa. Firma la petición haciendo clic aquí.

55 comentarios

  1. Maureen Larsen Pino

    Protejamos lo unico virgen que queda en Costa Rica. No vendamos la Naturaleza
    Posiblemente la setena dure un maximo de una semana para aprobar el estudio de impacto ambiental.
    Unamonos para evitar este sacrilegio.

  2. Maria Jose Perez Orellana

    Osa es un santuario, para la biodiversidad, la llegada de este hotel afectará tanto en tierra como en mar. Es importante que las personas que tienen la responsabilidad en sus manos de cancelar este proyecto tomen consciencia.

  3. Bryck Antillón Zúñiga

    Alto al abuso de la construcción de Mega Hoteles a los ojos ciegos del MINAE y la corrupción en el SETENA que permiten la destrucción de sistemas ecológicos en este país, estás mega empresas hasta descaradamente destruyen los lugares para construcción para que ya no sea área protegida, escogen sistemáticamente árboles y zonas y las modifican para que los “criterios del gobierno” sean cumplidos lo cual es un gran crimen.

  4. Ya fueron a las telenoticieras? Esta empresa hotelera ya ha hecho reuniones comunitarias para la gente de la zona, y que se puedan exponer tantas inquietudes? Ya se han manifestado ustedes o publicado los puntos mencionados en diversos medios sociales? El artículo estan escroto con bastante pesimismo, pero cuales son los hechos y datos actuales?

  5. Bernardo Ortega

    No queremos más destrucción de nuestra naturaleza. Protejamos los humedales. Es nuestro derecho a oponernos a los intereses de unos pocos. Ya basta.

  6. me parece otra de esas “palomas de la paz” que no hacen más que nublar el razonar y visibilizar q el cielo azul” y el sol radiante” aunque hoy al finalizar la tarde el sol x esconda al noroeste’, mañana temprano habrá otro al sureste” . Digo y digamos un “no” rotundo y consonante… conciencia” pueblo costarricense!.

  7. Debemos conservar y proteger los recursos naturales

  8. Fabricio Alvarado Gómez

    Completamente en desacuerdo en que una cadena hotelera de esa magnitud y extranjera llegue a esa zona. Apoyo total!!

  9. Maria Campos Arrieta

    Costa Rica Verde!! Gobiernos que dan verguenza y no representan los intereses que representan…
    Ya tenemos suficientes cadenas hoteleras aqui, si continuan vendiendo nuestro país pronto nadie vendrá, porque seremos un mierdero lleno cemento y una larga lista de flora y fauna desaparecidos!!
    Que pasa que todo el mundo sólo piensa en llenarse los bolsillos, sin interes en las consecuencias????

  10. NOoooo al Hilton en OSA

  11. ana victoria molina

    Costa Rica y sus riquezas naturales no están en venta. Ni un paso más, enemigos de la vida de los pueblos. Apoyo esta lucha.

  12. No al hilton!! Si a la naturaleza nuestro tesoro

  13. A Costa Rica vienen personas amantes de la naturaleza para estar en ella de una forma sustentable, humilde, sin lujos, tranquila… por favor, no la sigamos cagando con proyectos como este, por favor!!!

  14. Ricardo Marín Thiele

    No queremos más invasión comercial extranjera en nuestra prístina naturaleza. Nuestro gobierno debe buscar alternativas más responsables. Todo es tan fácil: que vengan las codiciosas cadenas extranjeras a hacer su negocio y para que luego se vanaglorien de todo lo que se hizo “por el bien del país”. Se nos olvida nuestra imagen ecológica? Habría que ver con cuanta celeridad se les otorgan los permisos..

  15. graciela sanchez

    Me preocupa mucho esta construcción de una marina en Puerto Jiménez, ya que Puerto Jiménez es bañado por las aguas del Golfo Dulce, una zona de enorme fragilidad y cuyas aguas son habitadas y visitadas por diferentes tipos de animales, hay muchos manglares y esta zona es de gran importancia y de enorme fragilidad. estoy totalmente en contra de esta construcción.

  16. Por una tierra libre y conservada!
    #nohilton
    #siporosa

  17. Ana Catalina Aguilar Sequeira

    Estoy en desacuerdo con la construcción de una cadena hotelera en este sitio, sería empezar a destruir lo poco que nos queda.

  18. Es increíble que las instituciones que deben conservar nuestro patrimonio ecológico aprueben proyectos como el del Hilton en Osa.

  19. El ecoturismo es la manera en que podemos conservar sosteniblemente nuestros recursos, beneficiar y sacar adelante adelante a su población de manera que no impacte negativamente con nuestra naturaleza, darle el valor apropiado a nuestra cultura con sus tradiciones y costumbres. No al turismo masivo.

  20. Aguante el movimiento ambiental en Costa Rica, qué Despierte

  21. No podemos permitir semejante blasfemia para nuestra selva sagrada 🙁

  22. jose Leonardo Hernández Vargas

    Desarrollo sostenible, proyectos claros y completos. Alto a los chorizos

  23. Bajo ninguna circunstancia es viable construir ningún tipo de edificación que amenace a un manglar y papel en el ecosistema. No es posible que a estas alturas se promuevan estas iniciativas faltas de conciencia en materia ambiental. La importancia que tiene esta zona en biodiversidad para el planeta es de suma importancia. Costa Rica necesita apuntar a un turismo verde en todo su desarrollo, no solo como parte de eslogan.

  24. María Dolores Sanz

    Porque he conocido Costa Rica, he estado dos veces en Corcovado, y me parece un sitio precioso, deseo de corazón que nadie por mucho dinero que tenga, vaya destruir un lugar maravilloso y la vida que en el existe. Cuidemos Corcovado. PURA VIDA

  25. Por favor no construyan el complejo en Osa,respeten las zonas aun libres y el medio ambiente.Pocos ecosistemas existen ya como la Península de Osa.

  26. Estefanía Baeza Picado

    Pro un turismo sostenible y contra la explotación de la biodiversidad.

  27. Tatiana Herrera Avila

    Es necesario detener esto… hay que denunciarlo y ojalá movilizar a la comunidad e involucrar a todo el movimiento ambientalista… que en Puerto Jiménez no pase lo de Guanacaste. Eso nunca es solución, aparte del costo ambiental, hay un impacto social: se le promete a la gente trabajo, pero entonces se hacen dos zonas, la del turista con full lujo, y la del local que no puede acceder a las riquezas que por derecho eran suyas!!!

  28. Además de esta acción dirigida a Hilton se debe exigir a la autoridades la revisión o revocatoria de la viabilidad ambiental. Acaba de darse una situación similar con la expansión piñera en Térraba-Sierpe. Se logró que se revise la aprobación de la SETENA, mediante una marcha y recursos de amparo! El Ministro de ambiente justificó, en una entrevista con RTN Noticias, que no se habían hecho visitas de campo, ni estudios hidrogeológicos por falta de personal y recursos! Así como como lo lee! Eso en NEGLIGENCIA! No deben aprobar un proyecto de alto impacto sin un estudio ambiental estratégico! Cuál es la visión de desarrollo que queremos impulsar!

  29. Por favor no destruyamos en mayor tesoro de Costa Rica !!!!!

  30. Otro daño más?? Por favor!! desaparecerían ecosistemas invaluables!!

  31. Catalina Carrillo Vargas

    Firmo en contra del Hilton en Osa.

  32. Yo los apoyo

  33. Hay ejemplos de sobredesarrollo, de falta de responsabilidad a escala local por parte de las corporaciones internacionales, de cambios permanentes en los espacios naturales que nunca se recuperarán … estos se pueden encontrar en todo el mundo, y lo trágico si están a punto de ser encontrado en la increíble península de os

  34. Paula Zeledón Angulo

    Con todo respeto siento que a ésta empresa Hilton no la para nadie Esta peticion no la van a tomar en cuenta porque los intereses económicos q tienen son muy altos Acá los únicos q podrían impedir q lo construyan es el Gobierno o Estado de CR O una denuncia Ambiental al Tribunal Ambiental Administrativo de CR Ellos actúan más rápido q cualquier institución del país en temas ambientales Tons se podría utilizar y sino hacer una manifestación frente a SETENA xq es raro que hayan aprobado un proyecto a medias Si hay intereses personales de alguien de SETENA sería bueno evidenciarlo Al igual q paso con Crusitas Porque insisto los Hilton no van a desistir de ka idea de construir Y lo que más me preocupa es el tema de la Marina, porque puede ser el final de un ecosistema acuático tan importante para CR

  35. Este modelo de desarrollo turístico ya lo conoemos y fue un rotundo fracaso en Guanacaste. No queremos esto para un territorio tan biodiverso como Osa! Fuera el Hilton y la Marina.

  36. Osa posee el 2.5% de toda la bio diversidad del Planeta, no solo los costarricense debemos protegerla, pertenece a toda la humanidad. No es posible que Osa se convierta en otro Guanacaste . Osa es un santuario. de flora y Fauna , estos megaproyectos son dañinos, esta ya comprobado. Los habitantes de la Zona no pueden dejarse engañar con que estos traerán mas empleo , NO, no, lo que traerán es destrucción . El turismo que llega hoy en día a la a Osa es un turista que cuida y admira lo que tenemos en Osa, no es dañino, NO quiere Mega hoteles , no quiere paisaje destruidos por moles de cemento , piscinas de lujo, canchas de golf , el turista que llega a Osa, llega por su belleza natural , el bosque los pájaros, los delfines , las ballenas etc, etc , el turista que llega a Osa no creo que le interesen los hoteles de lujo añejo, el turista que quiera eso que se quede en Cancún, en el Marriott los Sueños, en Guanacaste. en Jacob con sus discotecas y ruidode cuidad, ya tenemos bastante de eso en otros lugares del país . En Osa se va a vivir y disfrutar de la naturaleza.
    Se debe exigir a la autoridades la revisión de la viabilidad ambienta.
    ALERTA PLANETA !!! , De pie, por la Osa !!, Presente.

  37. Natural habitats need to be preserved

  38. Hospedaje El Ceibo

    Llegue a esta zona del pais hace 40 años siendo una niña sin el conocimiento de lo que era cuidar de la naturaleza, trabajamos la tierra gracias a la enseñanza de mis padres, pero en esa epoca nuestros padres solo llegaron con la idea de cultivar y criar el ganado, con la iluciones puestas en prosperar como famila del campo y asi lo hicieron, a pesar de que ellos mismos destrulleron bosques enteros cada año para volver a cultivar sin darse cuenta del daño que estaban causando al planeta y a nosotros mismos, a traves de los años todo cambio para bien de todos y se creo el PARQUE NACIONAL CORCOVADO, y reservas alrededores, y gracias a eso todos hemos aprendido a educarnos un poco en la importacia del cuido del planeta y se que muchos como yo hoy por hoy somos consientes del cambio y estamos luchando y tratando de enseñar a las nuevas generaciones a preservar lo que aun se puede rescatar, yo tengo 20 años de trabajar con turismo responsable y espacialmente con estudiantes que quieren venir a la OSA y aportar un poquito de su voluntad para ayudar a preservar lo poquito que aun tenemos, antes de venir no saben realmente lo que tenemos hasta llegar y conviver con familias locales teniendo la mejor experiencia de sus vidas, por el simple hecho de apreciar las maravillas que tenemos en todas partes que se mire, y especialmente la sencillez, la humildad de la gente. Con este tipo de mega proyecto se pierde todo eso y mas, nuestro pequeño pueblo ya no sera el mismo. Si ya los grandes han aprobado este proyecto como nosotros que somos una minoria que nos ha costado tanto paso a paso sobrevivir con un pequeño negocio local ECO pagando todo tipo de impuestos y siendo responsables y consientes, no veo la forma de parar lo que ya alguien que tiene el poder lo hizo. Pero igual si hay que firmar y eso nos da una pequeña esperanza del cambio lo hacemos con gusto.

  39. Lo único que nos queda, no dejemos que sea explotado por éstas transnacionales que no dejan nada para el desarrollo de cada lugar que se sitúan, conozco muy bien la zona, parte de mi infancia la pase ahí. Y, aún hoy día amo pasar mis vacaciones en esa zona paradisíaca donde la mente descansa como en un sueño interminable.

  40. Ana Elena Hernández Amador

    Espero que los involucrados en el proyecto recapaciten, no pierdo la fe. Como van a destruir uno de los lugares más hermosos del mundo, reconocido justamente por los esfuerzos de conservación, un ejemplo a seguir de ecoturismo.

  41. Es entendible completamente la preocupación, y sería una lastima absoluta que el ecosistema sea afectado por un desarrollo desmedido. Sin embargo; las organizaciones interesadas en conservación que procuran el desarrollo sostenible de una zona, tienen el músculo y capacidad para trabajar con los entes gubernamentales para establecer la pauta, la forma, los requisitos y especificaciones en la que debe realizarse el desarrollo de proyectos turisticos, considerando el bienestar económico de las comunidades, conservación, y sobre todo la debida explotación de los recursos naturales. Es claro que las cadenas más importantes y grandes de hoteles quieran y puedan traer inversiones a cualquier parte de este bello país, es imposible detener la inversión y expansión económica de ese poder capitalista.

  42. María Aurora Fallas Lara

    Dañar nuestros recursos naturales es dañarmos a noaotros mismos y dañar una fuente de vida tan valiosa con turismo comercial es perjudicarnos en grande.

  43. Cecilia Viquez Cortés

    No a la hostelería y Marina y si al ecoturismo

  44. Mariangel Matamoros

    No, por favor no.

  45. Ya cansa que todo es NO, SI al desarrollo, SI al trabajo y NO al narcotrafico! Si crea más fuentes de trabajo, bienvenido sea, así nuestros hijos pueden tener un mejor ingreso, no meterse con narcos o ir a San Jose. La mayoría de la gente que opina ni siquiera es de por aqui sino de San Jose!

  46. Sí, que cierren los hoteles, las piñeras, las bananeras, las fábricas y plantaciones contaminantes y que nos pensionen a todos.

  47. Rolando Villalobos Chacón

    No podemos dejar que se pierda esta tranquilidad y paz que hay

  48. Debemos luchar por el desarrollo sostenible, y contribuir con la empresa nacional, eso es asegurar un mejor futuro y mejores oportunidades. Es una lástima q no pudieramos saber conservar una zona tan rica en tesoros naturales. Eso es lo q nos da visibilidad a los ojos del mundo, no las grandes cadenas hoteleras.

  49. La carta en cuestión le “pide” a la transnacional Hilton que reubique su proyecto. Pedirle a una transnacional que considere por razones ecológicas cambiar la ubicación de un megaproyecto me parece bastante cándido, el objetivo de ellos es simplemente hacer dinero. Una lucha contra esto tiene que darse en otros términos e instancias. Nuestros recursos, nuestra biodiversidad debe ser patrimonio costarricense, con manejos sostenibles para su preservación. En cuanto al agua debe ser un recurso que nos pertenezca a todos, bajo ningún concepto podemos permitir el agua en manos particulares.

  50. Hay una gran diferencia con respecto a la vision local sobre la conservacion q la misma en otras latitudes. Nosotros apostamos y protegemos nuestro “Oro Verde” pero otros piensan en generar ingresos a costa de estas riquezas naturales. Las comunidades han aprendido q conservar es sinonimo de bienestar economico y han entendido el mejoramiento economico local depende de la capacidad de armonizar el diario vivir con el desarrollo natural de las areas de conservacion. Una compañia como Hilton en este destino desvirtua y lesiona la imagen de todo el pais. Es falta de vision y bienestar comun lo q provoca q gobiernos locales aprueben estos desarrollos inmoboliarios. Es una pena!

  51. Aradelia Hernández Hernandez

    La Peninsula de Osa, sus manglares, estuarios, arrecifes no deben ser vulnerados por megadesarrollos turisticos.

  52. Esto va más allá. No se puede permitir que empresas no nacionales o nacionales quieran destruir sueño tico y bellezas naturales. Esta es gente capitalista sin conciencia del daño que hacen a todo el mundo. Me opongo rotundamente

  53. Buen día.

    Ya que sale a relucir el tema de la presión inmobiliaria y hotelera en Osa, sería conveniente que evidenciaran como la Municipalidad de Osa desechó la propuesta de Plan Regulador elaborada por ProDUS- Universidad de Costa Rica.
    ProDUS-UCR : produs@ucr.ac.cr
    Teléfono: (506) 2511-2777

  54. Mariana Guzmán Saborío

    No pongamos nuestros tesoros al servicio de grandes multinacionales, este paraíso no debe ponerse en riesgo ante el supuesto “desarrollo”.

  55. Helen soto herrera

    Por favor no dañemos nuestro más grande tesoro q es nuestra naturaleza ,pensemos w no podemos respirar ni comer dinero y ese proyecto tarde w temprano lo q no va a dejar es respirar aire contaminado, si nos quedara así la matanza de especies importantísimas para el equilibrio del ecosistema y nos va a dejar comiendo billetes en lugar de comida xq la tierra no va a soportar tanto daño, amigos ustedes están dispuestos a perder un santuario natural que nos brinda paz, tranquilidad y belleza para nuestra vida al visitar este hermosousar que Dios nos dió?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *