Líderes en Coservación

16 / Jul / 2019

Estrategia pretende sensibilizar a los docentes del rol que fungen en el desarrollo de las comunidades rurales y de la importancia de promover el liderazgo en pro de la conservación de los recursos naturales

120 docentes de la Dirección Regional Grande de Térraba se capacitan para impartir Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

La Fundación Corcovado elaboró una estrategia pedagógica que les facilita a los docentes impartir los temas.

El Pacífico Sur de Costa Rica es una zona de gran belleza natural y enorme biodiversidad; lamentablemente, también posee los índices de desarrollo socioeconómicos más bajos del país. Esto genera un conflicto en la población local:  la necesidad de las comunidades de echar mano a los recursos naturales para su subsistencia y la importancia de proteger el recurso natural.   Con el fin de resolver este ancestral conflicto, es imperativo adaptar las actividades productivas para promover el desarrollo socio económico de las comunidades de una manera sostenible. Pero para esto es fundamental generar conciencia sobre la importancia ecológica y vulnerabilidad del lugar que habitan, y la necesidad de pensar en las. Se requiere enriquecer a la sociedad del Área de Conservación Osa y otras del país con estudiantes que a futuro puedan ser agentes de desarrollo comunitario responsable, capaces de promover procesos de desarrollo comunal y la protección ambiental.

Por ello, el Ministerio de Educación Pública firmó un convenio de cooperación con la Fundación Corcovado para capacitar a 120 docentes en materia de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Estos docentes contarán con las herramientas para a su vez capacitar, a una población estudiantil de unos 3.000 estudiantes. En total, los docentes recibirán 5 talleres que les permitirán, a través de un manual, fortalecer las capacidades para la implementación de una educación para el Desarrollo Sostenible como tema transversal para I y II Ciclo a fin de desarrollar conciencia ambiental en los estudiantes.

El manual llamado: Coexistiendo con la Comunidad de la Vida en el Pacífico Sur, es una estrategia pedagógica dirigida a docentes para ser aplicada en la población infantil del Área de Conservación Osa, para promover una cultura de respeto a la vida desde una edad temprana y así agilizar el proceso de transformación social necesario para contrarrestar la problemática ambiental. También cubre temas de gran importancia como la conservación de los recursos marinos, el cual es primordial para la supervivencia de los seres humanos en el planeta. Esta estrategia elaborada por la Fundación Corcovado, fue una iniciativa inicialmente financiada por Humane Society y esta segunda edición fue posible gracias al apoyo financiero de la HELVETAS Guatemala y el Departamento de Estado de los EEUU. Además, ha recibido gran cantidad de aportes por parte de la iniciativa de capacitación en Educación Marina para docentes de la zona Pacífico Sur, conformada por Promar, Reserva Playa Tortuga, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública y SINAC La Fundación Corcovado es una organización sin fines de lucro que desde el 2003 implementa un programa de educación ambiental en el Pacífico Sur. Además, cuenta con otros programas como el de Apoyo a Parques Nacionales, Turismo Sostenible y Rural Comunitario y Conservación de Tortugas Marinas

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now
Amigos of Costa Rica
Give now
International Conservation Fund of Canada
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org