Quiénes Somos

about us banner-01

La Fundación Corcovado fue fundada en 1996 por vecinos interesados en el Parque Nacional Corcovado, Península de Osa de Costa Rica. Nuestro proyecto fundador consistía en trabajar con el Área de Conservación Osa (ACOSA), organizando patrullas y estaciones de guardaparques en la zona biodiversa que rodea el parque nacional, lo que redujo en gran medida la caza ilegal y la explotación forestal. Somos líderes en conservación en la zona, con una excelente reputación en nuestros programas de voluntariado y nuestro compromiso tiene un enfoque práctico hacia la orientación de las comunidades para la protección del medio ambiente.

Nuestra Misión

Luchando por proteger la herencia natural de Costa Rica para las futuras generaciones, mediante su desarrollo a través de la educación y el empoderamiento

Nuestros Programas

La Fundación Corcovado tiene actualmente cuatro áreas principales de trabajo en la Península de Osa. También puede ver o descargar nuestros últimos informes en los enlaces de la barra lateral o directamente en nuestra página de noticias y eventos.

Sea Turtle Conservation

Conservación de Tortugas Marinas

Environmental Education

Educación Ambiental

Osa Rural Tours

Turismo Sostenible

Aliados y Convenios

Desarrollo Comunitario

¿Por qué la Península de Osa?

La Península de Osa en Costa Rica es uno de los lugares biológicamente más intenso del planeta. En la región se encuentran entre veinticinco y treinta ecosistemas diferentes; además, es el hogar de una asombrosa variedad de especies vegetales y animales, muchas en peligro de extinción. Cuenta con una de las poblaciones más importantes de grandes mamíferos amenazados de América Central, entre los que están depredadores como jaguares y pumas.

La región es, también, el hogar de muchas especies endémicas de aves y árboles. Del águila arpía, que se creía extinta desde 1989, se han descubierto ejemplares en el Parque Nacional Corcovado; y para las ballenas jorobadas existen, en este lugar, importantes áreas de parto en las aguas que rodean la Isla del Caño y el Golfo Dulce.

En resumen, la Península de Osa representa una de las fuentes más importantes del mundo para el futuro conocimiento de los ecosistemas de la selva tropical y la conservación de la diversidad biológica en la tierra.

Conocé al Equipo

Personal

Directora Ejecutiva: Alejandra Monge

Alejandra tiene una licenciatura en Turismo y una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en mercadeo por la Universidad de Costa Rica. Ha participado en numerosas capacitaciones, tales como el curso sobre “Principios ecológicos para el desarrollo sostenible en América Latina”, impartido por la Organización para Estudios Tropicales; asimismo, participó en el curso “Liderazgo para organizaciones sin fines de lucro”, de la Universidad para la Paz.

Alejandra ha ocupado el puesto de directora ejecutiva de la Fundación Corcovado desde el 2001. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido, pasando de gestionar $20 000 a más de $4 000 000 en proyectos.

Con trece años de experiencia en turismo sostenible y conservación, Alejandra tiene varias publicaciones relacionadas con el turismo sostenible y la educación ambiental. Ha organizado gran cantidad de talleres sobre estos temas y fue la creadora de la Expo Verde, una feria muy exitosa sobre productos respetuosos del medio ambiente para fomentar el turismo sostenible en Costa Rica.

Director Administrativo y Director de Marketing: Francisco Delgado

Francisco Delgado nació en San José, Costa Rica. Siendo Locutor y animador de Radio, se unió a la Fundación Corcovado en el año 2006. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica y posteriormente una Licenciatura en Mercadeo por la Universidad Americana – UAM. En el 2015 tomó un curso en Administración de Proyectos para el Desarrollo, por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

En su paso por la organización ha participado de varios talleres y seminarios sobre Responsabilidad Social Empresarial, Turismo Sostenible y Emprendedurismo. Gracias a ello ha tenido la oportunidad involucrarse en estos temas. Actualmente forma parte del equipo que ofrece charlas dirigidas a la industria sobre cómo disminuir su impacto en el medio ambiente.

Dentro de la organización ha sido el responsable de apoyar la dirección de proyectos y gestionar los programas de Turismo Rural Comunitario. Está encargado del Mercadeo, Redes Sociales y Relaciones Públicas. Debido a su desempeño, se ha encargado de apoyar la dirección ejecutiva en la administración general de la organización.

Coordinadora Programa de Conservación de Tortugas: Aida García Solá

Aida es una bióloga marina, de Barcelona, España. Obtuvo su maestría en Oceanografía y Gestión Marina en la Universidad de Barcelona, en el 2008. Su pasión por las tortugas marinas inició en el 2005, cuando trabajaba con una beca en la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM-Barcelona), en la rehabilitación de tortugas marinas cabezonas enfermas y de otras especies marinas. Trabajó también en varios proyectos de conservación en España, Grecia y Australia, y como bióloga, en la Reserva Pacuare durante el primer semestre del 2014.

Aida ha estado trabajando en el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación desde el 2013 y ha jugado un papel importante en el desarrollo de este programa.

Coordinadora del Programa Educación Ambiental: Helena Pita

Helena obtuvo su grado en Biología, con especialización en Ecología, en la Universidad Autónoma de Madrid, España, en el 2011. En el 2012, recibió la certificación como educadora en temas de ambiente del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), una asociación ambientalista, y ha trabajado para la Asociación Conservacionista Gaia por la Conservación de la Naturaleza.

Helena estuvo trabajando con tortugas marinas cabezonas o caguama en Cabo Verde en el 2008, con la asociación Natura 2000; luego fungió como asistente de investigación en la Fundación para la Conservación de la Tortuga Marina en el 2012. Desde entonces ha trabajado como coordinadora de la Fundación para el programa de Educación Ambiental.

Promotora Local: Mayra Cano

Mayra es una mujer de la localidad que ha mostrado gran interés en el desarrollo de la comunidad. Ella comenzó a trabajar con la Fundación Corcovado en octubre de 2010 y desde entonces; ha sido muy activa representando a la fundación entre las comunidades. Ella trabaja junto con Helena, enseñando educación ambiental en Bahía Drake. Mayra también ayuda a la fundación a organizar actividades dentro de las comunidades locales.

Asistente de Contabilidad: Ana Margarita Suárez

Ana Margarita trabaja en nuestra organización desde septiembre de 2005. Con estudios avanzados en contabilidad, Ana Margarita ha logrado manejar y administrar, con transparencia y eficiencia, más de 30 proyectos diferentes en Osa. A Margarita le encantan los números y disfruta haciendo su trabajo, con la conciencia de que está marcando la diferencia en la protección de los recursos naturales de la Península de Osa.

Asistente Ejecutiva: Zoraida Tenorio

Zoraida se unió a la Fundación Corcovado en enero de 2010. Ella colabora en la implementación y administración de todos los proyectos; además se encarga de cotizar y adquirir todos los suministros y materiales, tanto para la fundación como para los proyectos.

Zoraida representa una especial ayuda para el Área de Conservación Osa (ACOSA) para la cual realiza gran cantidad de compras. En este último año, Zoraida se ha estado encargando de apoyar la promoción de los proyectos de turismo rural que la fundación patrocina. Zoraida está estudiando inglés como segunda lengua.

Junta Directiva

Steven Lill Coit

Ciudadano estadounidense, originario de Chicago. Vive en Costa Rica desde hace más de 30 años. Creó la Fundación Corcovado hace muchos años en memoria de su amigo Lon Willing Ramsey Junior, quien fuera un ambientalista. Steven es dueño del hotel Casa Corcovado Jungle Lodge, un hotel de lujo en la Península de Osa que implementa políticas ambientalmente amigables, con el fin de disminuir su impacto en el entorno.

Bradd Johnson

Es, también, un ciudadano estadounidense, originario de Rhode Island, quien vive en Costa Rica desde 1980. Bradd llegó a Costa Rica cuando compró el hotel Águila de Osa. Se ha dado conocer por su involucramiento en actividades comunales, especialmente por su apoyo a la clínica y la escuela de la localidad.

Miguel Madrigal

Es el Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para el Área de Conservación Osa (ACOSA). Trabaja en el MINAE desde hace más de 25 años y su trayectoria en la protección de los recursos naturales es bien reconocida.

Bernal Aragón

Es ciudadano costarricense y director general del Hospital Clínica Bíblica. Se ha mostrado muy activo en el apoyo a diferentes causas sociales y ambientales en Bahía Drake. Por su interés y disposición, fue invitado a unirse a la Junta Directiva de la Fundación Corcovado.

.

Comisión Consultiva
Ann Becker

Ann Becker ha dirigido su propia empresa de consultoría por más de 35 años. En su trabajo con organizaciones sin fines de lucro y con instituciones gubernamentales, ha orientado a sus clientes en programas y desarrollo organizacional, manejo efectivo de reuniones y consultoría estratégica.

Recientemente, inspirada en sus propias aventuras de viaje, Ann ha combinado su amor por Costa Rica con su experiencia empresarial. Desde el 2006 ha visitado Costa Rica en más de 25 ocasiones y, regularmente, guía a mujeres (en febrero) en expediciones anuales de aventuras y realiza viajes de inmersión cultural y enseñanza del español en el mes de abril.

Además, a Ann le encantan los viajes internacionales con su esposo, aprender español, observar aves y disfrutar de paseos familiares para apoyar a los “Chicago Cubs”. Finalmente, trabaja con ahínco para perfeccionar sus movimientos de Pilates.

Terry Peterson

Terri Peterson ha pasado la mayor parte de su vida laboral educando a otros en uno u otro aspecto de la conservación.

Después de obtener un Bachillerato en Zoología de la Universidad Estatal de California en Fullerton, comenzó una carrera de 17 años en el negocio de los zoológicos que le dieron a Terri la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en educación ambiental y centrar sus esfuerzos en acercar el mundo natural a las personas y proporcionar motivación para adoptar una ética de conservación.

Después de dejar el mundo de los zoológicos, Terri trabajó durante 12 años en el campo de reciclaje y desechos para el Condado de Douglas, Oregón. Como gerente de reducción de desechos, Terri fue encargada de llevar el reciclaje a la población mediante el desarrollo, implementación y monitoreo de programas para avanzar en el reciclaje.

Ahora Terri vive en la remota Península de Osa en Costa Rica y continúa viviendo, practicando y compartiendo su ética de conservación junto con su esposo Gary, 6 perros y una selva primaria de 42 acres. Aunque Terri tenía esperanzas de jubilarse, está más ocupada que nunca y actualmente está involucrada en su nuevo negocio; un esfuerzo de tecnologías orgánicas que produce y vende compost, contenedores de gusanos y té de compost. Además, Terri y Gary administran cuatro fincas cercanas para propietarios extranjeros y Terri planifica y conduce visitas personalizadas de Costa Rica.

Bill MacLachlan

William MacLachlan es director, ex presidente y gerente de cartera institucional en Mawer Investment Management Ltd., a la que se unió en 1993. Obtuvo con honones un Bachillerato en Artes de Carleton University y es miembro fundador de British Financial Analyst con experiencia en inversiones desde 1977.

Fue senador del Zoológico de Calgary y ex presidente de Aspen Family and Community Services. Es miembro del Club Rotario de Calgary South, miembro de la Honorable Guardia del Museo de los Regimientos y sargento voluntario de los 78.os Fraser Highlanders.

Es un comentarista habitual sobre temas de inversión para CBC NewsWorld, CBC Radio y BNN (Business News Network). Ha contribuido en National Post, The Globe and Mail, Calgary Herald y otros medios.

Jim Damalas

“Mirando hacia atrás ahora, fui un productor de Hollywood que afortunadamente escapé del ritmo frenético de Hollywood en 1992. Pronto me convencí de que este pequeño oasis democrático, con tantas zonas climáticas tropicales diversas y más biodiversidad en comparación con toda América del Norte combinada, fue la respuesta a mi búsqueda de mi propia salvación.

Comencé mi segunda carrera como residente de medio tiempo, viajando entre culturas mientras perseguía mi sueño. Ese sueño fue construir un hotel boutique que practicara la hospitalidad sostenible, comenzando con algunas habitaciones en 1993, y terminé regresando al mismo destino donde monté mi tienda para acampar en una playa que se convertiría en el mundialmente famoso Parque de Manuel Antonio. Todo eso finalmente llevó a la creación de Hoteles Greentique.

Ahora han pasado 20 años compartiendo nuestras exclusivas marcas boutique de hospitalidad costarricense. Con el tiempo se ha vivido una constante y notable evolución, al pasar de 7 horas que tomaba un viaje en auto 4×4 sobre caminos de tierra, llenos de hoyos y neumáticos desinflados, a una carretera pavimentada que ahora tan solo nos toma 2,5 horas para llegar a nuestro complejo en Si Como No desde la capital de San José. Se ha avanzado mucho en la infraestructura costarricense, y aunque ha tenido sus costos tomando en consideración el aumento en comparación con los años setenta, el país sigue comprometido con el desarrollo sostenible”.

Bill Callejas

Graduado de la Universidad del Pacífico con una licenciatura en Ciencias Políticas, Bill comenzó su carrera de mercadeo en Procter & Gamble, luego se mudó a la agencia de publicidad en Nueva York y Los Ángeles. Su carrera como estratega de marca y como director creativo incluye proyectos de mercadotecnia y producción para docenas de marcas globales en tecnología, automotriz, aeroespacial, hotelería y otras categorías. Bill es el socio fundador de Dauntless Creative, que sirve a una base global de clientes desde oficinas en Dallas y Los Ángeles. Además de trabajar con la Fundación Corcovado, Bill es el asesor estratégico del Kidsbridge Tolerance Museum en Ewing, Nueva Jersey, y ofrece apoyo creativo y de producción para la National Charity League y la American Cancer Society en Dallas. Su relación con Costa Rica ahora abarca unos 30 años.

Gerlinda Anna Maria Scheepsma

Anna dirigió su propia empresa de consultoría en Holanda (especializada en la sistematización y gestión de información) por más de diez años, antes de venir por primera vez a Costa Rica en 1994, en un viaje de aventura en América Central.

Enamorada de Costa Rica, decidió quedarse en el país y desarrollar proyectos para estudiantes de ecoturismo y conservación. Al enamorarse de su marido, el holandés Van Wezel Luuc, decidieron crear el Hotel y Restaurante Villas Gaia, en el sur de Costa Rica. Ella ha administrado el hotel y el restaurante como una empresa sostenible; de esta forma obtuvo la Certificación para la Sostenibilidad Turística (C.S.T.) que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Anna estudió administración de proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional en San José, Costa Rica. Paralelamente, trabajó para una empresa de consultoría holandesa en varios proyectos de desarrollo en América Central y Sudamérica. Anna tiene más de veinte años de experiencia en el turismo sostenible y se ha convertido en una gran líder en el tema del desarrollo y del turismo rural de la comunidad, trabajando en estrecha colaboración con la Fundación Corcovado.

Visite nuestra página patrocinadores y conozca algunos de los maravillosos contribuyentes que hacen posible el desarrollo de nuestros programas de voluntariado y la labor de conservación.

Comentarios cerrados.