Quiénes Somos

about us banner-01

La Fundación Corcovado fue fundada en 1996 por vecinos interesados en el Parque Nacional Corcovado, Península de Osa de Costa Rica. Nuestro proyecto fundador consistía en trabajar con el Área de Conservación Osa (ACOSA), organizando patrullas y estaciones de guardaparques en la zona biodiversa que rodea el parque nacional, lo que redujo en gran medida la caza ilegal y la explotación forestal. Somos líderes en conservación en la zona, con una excelente reputación en nuestros programas de voluntariado y nuestro compromiso tiene un enfoque práctico hacia la orientación de las comunidades para la protección del medio ambiente.

Nuestra Misión

Luchamos por proteger la herencia natural de Costa Rica para las futuras generaciones, mediante su desarrollo a través de la educación y el empoderamiento

Nuestros Programas

La Fundación Corcovado tiene actualmente cuatro áreas principales de trabajo en la Península de Osa. Más arriba, en la barra de navegación, despliegue los encabezados para encontrar más información sobre los objetivos clave y los logros de cada programa. También puede ver o descargar nuestros últimos informes en los enlaces de la barra lateral o directamente en nuestra página de noticias y eventos.

Conservación Tortuga Marina
Nuestro programa para la Conservación de Tortugas Marinas se estableció en el 2006. Los principales objetivos del programa son:

  • Proteger los huevos de tortugas marinas del saqueo y la depredación natural.
  • Brindar oportunidades económicas sostenibles a la población local mediante el ecoturismo y el voluntariado.
  • Educar a la comunidad sobre la importancia de conservar los recursos naturales.

En el 2015, el programa comenzó a trabajar en nuestro nuevo sitio en Río Oro, donde se han encontrado más de 3000 tortugas durante el período de anidación, convirtiéndola en una de las playas de mayor importancia del Pacífico sur costarricense.

Gracias al programa, se ha logrado proteger el 90% de los nidos en Bahía Drake, se han marcado más de 450 tortugas marinas y liberado alrededor de 77 000 tortugas bebés en el océano. La Fundación Corcovado también ha pagado más de $30 000 en salarios a la población local y ha generado más de $90 000 en ingresos a las familias que forman parte de la red de hospedaje de voluntarios. El programa ha capacitado a más de 50 residentes en la conservación de las tortugas marinas y ha acogido a cientos de voluntarios.

Para mayor información sobre el voluntariado, visite la página dedicada al tema de la conservación de la tortuga marina. 

Educaciòn Ambiental
El programa de Educación Ambiental se estableció en el 2003. Los principales objetivos del programa son:

  • Impartir lecciones sobre el ambiente y proporcionar planes de estudios en las escuelas locales.
  • Trabajar con estudiantes, después de los horarios escolares, mediante grupos ambientales que ofrecen una serie de actividades relacionadas con la sostenibilidad.
  • Trabajar con la comunidad en general para mejorar las instalaciones públicas y acoger eventos culturales.

El programa de Educación Ambiental se desarrolla en catorce escuelas, y abarca seis comunidades de la Península de Osa. Hemos creado cinco grupos ambientales, que se reúnen una vez por semana para tratar temas relacionados con el ambiente de una forma divertida y práctica. También hemos distribuido más de 1200 manuales de educación ambiental a las organizaciones no gubernamentales de la región, apoyando, así, una aplicación más amplia de los planes de estudio ambientales en las escuelas costarricenses.

Para mayor información sobre voluntariado, visite la página dedicada al programa de Educación Ambiental.

Turismo Sostenible
La Fundación Corcovado ha promovido una serie de iniciativas turísticas ecológicas en conjunto con las empresas locales. Nuestros programas de turismo sostenible son:

  • Turismo Marino Responsable: un programa de certificación para operadores turísticos y hoteles con el fin de asegurar las mejores prácticas en las áreas marinas.
  • Marque la diferencia (Make the difference): es una red de empresas locales que donan $1 por turista a nuestros programas ambientales.
  • Programa Planta un árbol (Plant a tree): es un programa de compensación de carbono dirigido a los viajeros y a las empresas, en colaboración con Arboretum, ubicado en Bahía Chal.
  • Drake Bay Backpackers: es nuestro albergue sin fines de lucro, cuya finalidad es generar fondos para nuestros otros programas y promover tanto Osa Rural Tours como el turismo ecológico.

Nuestros programas de Turismo Marino Responsable y Marque la diferencia reciben apoyo de más de diez empresas locales. Hemos capacitado a alrededor de 400 personas en las prácticas de turismo sostenible y hemos plantado aproximadamente 120 árboles nativos gracias a nuestro programa de compensación de carbono. Nuestro albergue sin fines de lucro ha generado unos $17 000 para nuestros programas ambientales y continúa trabajando en la promoción de operadores turísticos sostenibles, el apoyo de la economía local y la divulgación de prácticas empresariales ecológicas.

Para información sobre voluntariado, visite la página del albergue Drake Bay Backpackers; en el mismo enlace puede encontrar también más detalles sobre turismo sostenible. Además, puede reservar sus próximas vacaciones en la sección Ecologice su viaje.

Desarrollo Comunitario
La red Osa Rural Tours y otras iniciativas de desarrollo sostenible de la comunidad trabajan para reducir los índices de pobreza en la Península de Osa, al tiempo que protege los ecosistemas locales. Esto se logra mediante:

  • El apoyo a la creación de microempresas turísticas que incentiven la protección de la selva tropical en tierras privadas.
  • La mejora de servicios esenciales, tales como la recolección de basura y el reciclaje.

La red Osa Rural Tours cuenta actualmente con once proyectos y protege más de 1200 hectáreas de bosque. Hemos donado más de $32 000 a estos proyectos locales desde el año 2012. La Fundación Corcovado también ha trabajado con diez comunidades para apoyar la gestión de desechos y la creación de una red de reciclaje que, actualmente, utilizan cuarenta y dos familias y diez hoteles en Osa.

Para información sobre voluntariado, visite la página Proteja los bosques tropicales.

¿Por qué la Península de Osa?

La Península de Osa en Costa Rica es uno de los lugares biológicamente más intenso del planeta. En la región se encuentran entre veinticinco y treinta ecosistemas diferentes; además, es el hogar de una asombrosa variedad de especies vegetales y animales, muchas en peligro de extinción. Cuenta con una de las poblaciones más importantes de grandes mamíferos amenazados de América Central, entre los que están depredadores como jaguares y pumas.

La región es, también, el hogar de muchas especies endémicas de aves y árboles. Del águila arpía, que se creía extinta desde 1989, se han descubierto ejemplares en el Parque Nacional Corcovado; y para las ballenas jorobadas existen, en este lugar, importantes áreas de parto en las aguas que rodean la Isla del Caño y el Golfo Dulce.

En resumen, la Península de Osa representa una de las fuentes más importantes del mundo para el futuro conocimiento de los ecosistemas de la selva tropical y la conservación de la diversidad biológica en la tierra.

Conocé al Equipo

Personal

Directora Ejecutiva: Alejandra Monge

Alejandra tiene una licenciatura en Turismo y una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en mercadeo por la Universidad de Costa Rica. Ha participado en numerosas capacitaciones, tales como el curso sobre “Principios ecológicos para el desarrollo sostenible en América Latina”, impartido por la Organización para Estudios Tropicales; asimismo, participó en el curso “Liderazgo para organizaciones sin fines de lucro”, de la Universidad para la Paz.

Alejandra ha ocupado el puesto de directora ejecutiva de la Fundación Corcovado desde el 2001. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido, pasando de gestionar $20 000 a más de $4 000 000 en proyectos.

Con trece años de experiencia en turismo sostenible y conservación, Alejandra tiene varias publicaciones relacionadas con el turismo sostenible y la educación ambiental. Ha organizado gran cantidad de talleres sobre estos temas y fue la creadora de la Expo Verde, una feria muy exitosa sobre productos respetuosos del medio ambiente para fomentar el turismo sostenible en Costa Rica.

Director Administrativo y Director de Marketing: Francisco Delgado

Francisco Delgado nació en San José, Costa Rica. Siendo Locutor y animador de Radio, se unió a la Fundación Corcovado en el año 2006. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica y posteriormente una Licenciatura en Mercadeo por la Universidad Americana – UAM. En el 2015 tomó un curso en Administración de Proyectos para el Desarrollo, por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

En su paso por la organización ha participado de varios talleres y seminarios sobre Responsabilidad Social Empresarial, Turismo Sostenible y Emprendedurismo. Gracias a ello ha tenido la oportunidad involucrarse en estos temas. Actualmente forma parte del equipo que ofrece charlas dirigidas a la industria sobre cómo disminuir su impacto en el medio ambiente.

Dentro de la organización ha sido el responsable de apoyar la dirección de proyectos y gestionar los programas de Turismo Rural Comunitario. Está encargado del Mercadeo, Redes Sociales y Relaciones Públicas. Debido a su desempeño, se ha encargado de apoyar la dirección ejecutiva en la administración general de la organización.

Coordinadora Programa de Conservación de Tortugas: Aida García Solá

Aida es una bióloga marina, de Barcelona, España. Obtuvo su maestría en Oceanografía y Gestión Marina en la Universidad de Barcelona, en el 2008. Su pasión por las tortugas marinas inició en el 2005, cuando trabajaba con una beca en la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM-Barcelona), en la rehabilitación de tortugas marinas cabezonas enfermas y de otras especies marinas. Trabajó también en varios proyectos de conservación en España, Grecia y Australia, y como bióloga, en la Reserva Pacuare durante el primer semestre del 2014.

Aida ha estado trabajando en el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación desde el 2013 y ha jugado un papel importante en el desarrollo de este programa.

Coordinadora del Programa Educación Ambiental: Helena Pita

Helena obtuvo su grado en Biología, con especialización en Ecología, en la Universidad Autónoma de Madrid, España, en el 2011. En el 2012, recibió la certificación como educadora en temas de ambiente del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), una asociación ambientalista, y ha trabajado para la Asociación Conservacionista Gaia por la Conservación de la Naturaleza.

Helena estuvo trabajando con tortugas marinas cabezonas o caguama en Cabo Verde en el 2008, con la asociación Natura 2000; luego fungió como asistente de investigación en la Fundación para la Conservación de la Tortuga Marina en el 2012. Desde entonces ha trabajado como coordinadora de la Fundación para el programa de Educación Ambiental y ha colaborado en la transformación del programa, junto con el educador ambientalista Álvaro Amo.

Asistente de Contabilidad: Ana Margarita Suárez

Ana Margarita trabaja en nuestra organización desde septiembre de 2005. Con estudios avanzados en contabilidad, Ana Margarita ha logrado manejar y administrar, con transparencia y eficiencia, más de 30 proyectos diferentes en Osa. A Margarita le encantan los números y disfruta haciendo su trabajo, con la conciencia de que está marcando la diferencia en la protección de los recursos naturales de la Península de Osa.

Asistente Ejecutiva: Zoraida Tenorio

Zoraida se unió a la Fundación Corcovado en enero de 2010. Ella colabora en la implementación y administración de todos los proyectos; además se encarga de cotizar y adquirir todos los suministros y materiales, tanto para la fundación como para los proyectos.

Zoraida representa una especial ayuda para el Área de Conservación Osa (ACOSA) para la cual realiza gran cantidad de compras. En este último año, Zoraida se ha estado encargando de apoyar la promoción de los proyectos de turismo rural que la fundación patrocina. Zoraida está estudiando inglés como segunda lengua.

Junta Directiva

Steven Lill Coit

Ciudadano estadounidense, originario de Chicago. Vive en Costa Rica desde hace más de 30 años. Creó la Fundación Corcovado hace muchos años en memoria de su amigo Lon Willing Ramsey Junior, quien fuera un ambientalista. Steven es dueño del hotel Casa Corcovado Jungle Lodge, un hotel de lujo en la Península de Osa que implementa políticas ambientalmente amigables, con el fin de disminuir su impacto en el entorno.

Bradd Johnson

Es, también, un ciudadano estadounidense, originario de Rhode Island, quien vive en Costa Rica desde 1980. Bradd llegó a Costa Rica cuando compró el hotel Águila de Osa. Se ha dado conocer por su involucramiento en actividades comunales, especialmente por su apoyo a la clínica y la escuela de la localidad.

Miguel Madrigal

Es el Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para el Área de Conservación Osa (ACOSA). Trabaja en el MINAE desde hace más de 25 años y su trayectoria en la protección de los recursos naturales es bien reconocida.

Bernal Aragón

Es ciudadano costarricense y director general del Hospital Clínica Bíblica. Se ha mostrado muy activo en el apoyo a diferentes causas sociales y ambientales en Bahía Drake. Por su interés y disposición, fue invitado a unirse a la Junta Directiva de la Fundación Corcovado.

Enoc Rugama

Enoc trabaja para la Municipalidad de Osa. Es un honorable y respetado miembro de la comunidad. Ha mostrado mucho interés en apoyar el desarrollo sostenible en la Península de Osa.

.

Comisión Consultiva

Abby Daniell

Abby Daniell nació en California, EE.UU. Obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas por la University of Washington en Seattle. Posee un MBA por la George Washington University, en Washington, D.C., y antes de venir a Costa Rica trabajó como vocera de un congresista en esa ciudad. Abby llegó a Costa Rica en 1994 y fue directora del periódico The Tico Times hasta el 2011, año en el que decidió formar su propia compañía de asesoría corporativa en estrategia, comunicaciones y relaciones públicas. Actualmente es la presentadora del noticiero en inglés “9 News”, en Canal 9. Abby es una mujer apasionada por los temas ambientales. Desde el 2008 ha apoyado la Fundación Corcovado aportando muchas ideas para los eventos de recaudación de fondos.

Jacqueline López

Jacqueline López obtuvo su maestría en Liderazgo y Gerencia Ambiental en la Universidad para la Cooperación Internacional y un máster en Quality Management por la Confederación Mundial de Negocios.

Ha trabajado activamente en el sector turístico, implementando acciones para obtener el sistema de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional INTE 34-01-06:2010. Como parte del comité técnico, ha desarrollado, además, prácticas en el ámbito de la industria turística, en la mejora continua y en la protección del medio ambiente.

En el 2008, recibió el Premio del Mérito Profesional de la Asociación de Profesionales en Turismo, por la contribución como profesional en el desarrollo de buenas prácticas para la sostenibilidad turística de Costa Rica. En el 2009, el Latin American Quality Institute la designó como empresaria del año por haber cumplido una excelente gestión empresarial, garantizando la calidad total.

Además, se ha involucrado activamente en la industria del turismo, dentro de los programas ambientales que desarrolla el país, y tiene una alta sensibilidad y participación en programas de responsabilidad social corporativa. Actualmente es gerente administrativa y de sostenibilidad de Mapache Rent a Car.

Álvaro Ugalde (Q.D.E.P) 1946-2015

Álvaro Ugalde estudió Biología en la Universidad de Costa Rica, y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Cuando tenía 24 años de edad, en abril de 1970, fue nombrado administrador del Parque Nacional Santa Rosa y luego del Parque Nacional Volcán Poás. Desde 1974 hasta 1986 y de 1991 a 1993 laboró como director del Servicio de Parques Nacionales.

En el 2006, Álvaro se unió al Instituto Nectandra, una organización conservacionista sin fines de lucro, dedicada a la conservación de las cuencas hidrográficas y a la restauración de los bosques nublados de la zona alta del cantón de Zarcero. En mayo del 2012, ya pensionado, impulsó acciones con el propósito de conservar y restaurar los bosques y humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque.

Por su labor de toda una vida, Álvaro recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, así como distinciones por parte del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC -adscrito al  Ministerio de Ambiente y Energía-), entre muchos otros.

Ann Becker

Ann Becker ha dirigido su propia empresa de consultoría por más de 35 años. En su trabajo con organizaciones sin fines de lucro y con instituciones gubernamentales, ha orientado a sus clientes en programas y desarrollo organizacional, manejo efectivo de reuniones y consultoría estratégica.

Recientemente, inspirada en sus propias aventuras de viaje, Ann ha combinado su amor por Costa Rica con su experiencia empresarial. Desde el 2006 ha visitado Costa Rica en más de 25 ocasiones y, regularmente, guía a mujeres (en febrero) en expediciones anuales de aventuras y realiza viajes de inmersión cultural y enseñanza del español en el mes de abril.

Además, a Ann le encantan los viajes internacionales con su esposo, aprender español, observar aves y disfrutar de paseos familiares para apoyar a los “Chicago Cubs”. Finalmente, trabaja con ahínco para perfeccionar sus movimientos de Pilates.

Gustavo J. Segura

Se graduó de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica en 1994, y obtuvo una maestría en Negocios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), con alta distinción, en 1997.

Es director general (CEO) del Grupo Islita, que comprende los hoteles Punta Islita y El Silencio Lodge & Spa (ambas empresas cuentan con el máximo nivel de sostenibilidad que adjudica la Certificación para la Sostenibilidad Turística -C.S.T.-).

Anteriormente fue Gerente General del Hotel Ramada Plaza Herradura & Conference Center en San José, y del Hotel Lapa Ríos, en la Península de Osa.

Actualmente es el Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo; además, ha ocupado algunos puestos en cámaras del sector turístico privado, como por ejemplo:

  • Vicepresidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica (2008-2010).
  • Representante de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) ante la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) (2009-2010).
  • Miembro de la Junta Directiva del Buró de Convenciones de Costa Rica (2007-2009).

Tiene más de quince años de experiencia en el campo del turismo sostenible, como gerente y como consultor. Ha completado proyectos en más de doce países incluyendo el Caribe, Norteamérica, América Central y Sudamérica. En el 2006 le fue conferido el título de “Profesor Honorario” por parte del Consorcio Universitario Señor de Sipán, en Trujillo, Perú. Está casado con Silvia E. Retana y son los padres de Santiago.

Gerlinda Anna Maria Scheepsma

Anna dirigió su propia empresa de consultoría en Holanda (especializada en la sistematización y gestión de información) por más de diez años, antes de venir por primera vez a Costa Rica en 1994, en un viaje de aventura en América Central.

Enamorada de Costa Rica, decidió quedarse en el país y desarrollar proyectos para estudiantes de ecoturismo y conservación. Al enamorarse de su marido, el holandés Van Wezel Luuc, decidieron crear el Hotel y Restaurante Villas Gaia, en el sur de Costa Rica. Ella ha administrado el hotel y el restaurante como una empresa sostenible; de esta forma obtuvo la Certificación para la Sostenibilidad Turística (C.S.T.) que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Anna estudió administración de proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional en San José, Costa Rica. Paralelamente, trabajó para una empresa de consultoría holandesa en varios proyectos de desarrollo en América Central y Sudamérica. Anna tiene más de veinte años de experiencia en el turismo sostenible y se ha convertido en una gran líder en el tema del desarrollo y del turismo rural de la comunidad, trabajando en estrecha colaboración con la Fundación Corcovado.

Visite nuestra página patrocinadores y conozca algunos de los maravillosos contribuyentes que hacen posible el desarrollo de nuestros programas de voluntariado y la labor de conservación.

Comentarios cerrados.