Tortugas marinas – ¡Luchando contra la extinción!

16 / Jul / 2019

La temporada de tortugas marinas del 2017 empezó con muy buen pie, y se prevé que va a ser una buena temporada de anidación, ya que lo está siendo en general en todas las playas de anidación solitaria del Pacífico Sur de Costa Rica.

El programa de tortugas de la Fundación Corcovado está dando apoyo a dos programas de tortugas en la Península de Osa:  El primero ubicado en Playa de Río Oro, en Carate, el cual fue manejado por dos años por la Fundación Corcovado y actualmente está siendo gestionado por la organización COTORCO.  La segunda ubicada en la Playa de Rincón de San Josecito, al norte del parque Nacional Corcovado, en la cual colaboramos con la Organización Fundación Osa.

Playas protegidas

En Río Oro, hasta la fecha ya se han contabilizado más de 1000 nidos de tortuga Lora y se han visto y marcado más de 300 tortugas anidantes por los asistentes de campo. Diez voluntarios y varios grupos han apoyado al programa mediante patrullas y censos.  Varios oreros de la comunidad se han incorporado al proyecto y están haciendo los censo y conteo de nidos para aumentar la vigilancia y disminuir el saqueo en la zona.

El 20 de agosto se va a celebrar el festival de tortugas marinas en Carate y una Ecocleteada, organizado por COTORCO, para mostrar a la comunidad el proyecto y recaudar fondos para el mismo.

En el proyecto de playa de Rincón “Mama Carey”, el cual se realiza con la colaboración de Fundación Osa, el campamento está ubicado en Guaria de Osa. Los asistentes con la ayuda de 5 voluntarios españoles y un Local, ya lograron terminar el vivero con capacidad para 100 nidos. Hasta la fecha ya hay 15 nidos en este y en la playa, se han reubicado 5 más. De hecho, ya estamos esperando los primeros nacimientos. El vivero en la playa es muy importante, ya que la falta de zona de anidación para las tortugas, causa que los nidos sean lavados por la marea.  Las zonas de anidación se han perdido por el calentamiento global y la predominación de especies invasoras, como los cocoteros.  La presencia en la playa de las patrullas de voluntarios y asistentes ha logrado que el saqueo haya disminuido considerablemente.

Los asistentes están dando clases de inglés dos veces por semana a la pequeña comunidad adulta de la zona y en breve van a empezar a dar clases de inglés y educación ambiental a la pequeña escuela de Rincón, con 6 niños de varias edades.

La Fundación Corcovado está tratando de empezar un proyecto en el Refugio de Vida Silvestre de Punta Mala Playa Hermosa.  Esta zona recibe 3000 tortugas al año, y de acuerdo con los guardarecursos de la zona, el 98% de los nidos se pierde por culpa del saqueo de huevos para el consumo humano y de los perros callejeros.

Si desea ser voluntario del programa puede hacer clic aquí, o bien, si desea donar, haga clic acá.

Voluntarios construyendo el vivero de tortugas
Reubicación de nidos
Limpieza de playa

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now
Amigos of Costa Rica
Give now
International Conservation Fund of Canada
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org