Voluntariado Cambio Climático

Voluntariado Cambio Climático

La Fundación Corcovado, en conjunto con el Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) Paquera-Tambor y la Asociación de Buzos de Paquera (ABUZPA) está abriendo un excitante programa de voluntariado, a partir del 15 de febrero del 2018, en Actividades de Adaptación al Cambio Climático en las comunidades de Paquera y Tambor.  Este programa ofrece a los voluntarios la oportunidad de venir a trabajar principalmente con la comunidad rural de Paquera en actividades directamente relacionadas con los esfuerzos del AMPR, de ABUZPA y la comunidad  para adaptarse al cambio climático.

Las pequeñas comunidades pesqueras y el recurso marino se están viendo seriamente afectados por el cambio climático y los pescadores que practican su arte a través de la pesca de buceo son de los más afectados.  Es por esto que las comunidades han buscado alternativas de diversificación económica, se han organizado para tratar a los pescadores de manera justa y para realizar un monitoreo de las capturas que permita la sostenibilidad de los recursos marinos y trabajan en esfuerzos locales en Reservas/Refugios Silvestres y un adecuado manejo del recurso hídrico.

Nuestro programa de voluntariado te permite venir a ser parte de todos estos esfuerzos!

Tú puedes hacer la diferencia.

Necesitamos voluntarios de todas partes del mundo que quieran venir a ayudarnos a hacer la diferencia en la comunidad de Paquera a través de la coordinación del (Área Marina de Pesca Responsable) AMPR Paquera-Tambor y la Asociación de Buzos de Paquera.

¿Cuándo venir a hacer voluntariado?: Puedes hacer voluntariado con nosotros en cualquier momento del año.

Estancia mínima: Ninguno.

Requisitos: mayores de 18 años, en buen estado físico, con nivel intermedio español.  Ser amable, comunicativo y capaz de trabajar durante 6-7 horas por día. Debe tener una póliza de seguro médico de viaje por la duración de su estancia.

Localización

Península de Nicoya, Costa Rica

Península de Nicoya, Costa Rica

Todos los voluntarios se alojarán en el pueblo de Paquera, en la Península de Nicoya, Costa Rica. El alojamiento es en habitaciones privadas de nuestra red de homestay, una experiencia inolvidable. La familia le proporcionará la alimentación durante su estadía.

Tu trabajo como Voluntario: Los voluntarios tendrán la posibilidad de trabajar en labores de Adaptación al Cambio Climático en las comunidades rurales de Paquera y Tambor.  Hay cuatro labores principales que se realizan 365 días al año:

  1. Actividades Agrícolas en micro fincas
  2. Monitoreo de Capturas en los centros de acopio del AMPR
  3. Actividades de mantenimiento en Reserva Curú y la Reserva del Colegio Técnico Profesional de Paquera
  4. Coordinación y participación en actividades de Adaptación al Cambio Climático de la Asada (acueducto local)

También tenemos otras labores que soportan los esfuerzos de la comunidad de Paquera y del AMPR, que no se realizan todo el año, y que dependerán de las habilidades y/o certificaciones (PADI/NAUI) del voluntario y la época del año en que nos visiten.  Estas actividades incluyen:

  • Monitoreo de Arrecifes Artificiales y Naturales
  • Monitoreo y reforestación de Manglares
  • Monitoreo y Siembra de Coral
  • Monitoreo de Cetáceos
  • Publicidad de las actividades y logros del AMPR
  • Práctica del Inglés con las familias hospederas

Para más información sobre cada actividad, ver la sección IV- Plan de Trabajo del Voluntario. del Manual de Orientación al Voluntario.

¿Qué pasa con el tiempo libre?
Como voluntario se le asigna un día libre a la semana, durante el cual usted puede optar por disfrutar del pueblo y sus atractivos, o adquirir excursiones y otras actividades. También puede pasar tiempo con su familia de acogida o relajarse en alguna de las hermosas playas cercanas.

¿Cuánto cuesta?
$ 35 por persona por noche. Esto cubre alojamiento, tres comidas al día y la formación básica. No cubre ni los costos de transporte de llegada y salida, ni los tours, ni los gastos extras que se puedan tener.

¡Aplica ya!

Por favor complete el formulario de registro voluntario y envíelo por correo electrónico a funcorco@racsa.co.cr al menos 2 semanas antes de su llegada. Usted recibirá un email de confirmación, junto con un manual de Orientación del Voluntario con información detallada sobre el transporte, qué llevar y qué esperar.

El pago de la estancia debe haberse hecho antes de llegar. Para pagar, por favor utilice este enlace seguro y seleccione “Programa de Voluntariado”. Tenga en cuenta que el pago de la primera semana no es reembolsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>